Quabit impulsa su plan de negocio con 1.604 viviendas en comercialización y promoción

El ritmo de comercialización se sitúa entre 40–60 viviendas/mes, lo que supone tener ya unas preventas de más del 20%.

La ejecución del Plan de Negocio de Quabit continúa ganando visibilidad con el desarrollo y comercialización de nuevas promociones residenciales. En los primeros seis meses del año la compañía ha lanzado 6 nuevas promociones por un total de 584 viviendas en Madrid, Corredor del Henares y Guadalajara que, sumadas a las 304 viviendas que ya tenía a la venta (todas con obras de edificación iniciadas), y a las 716 viviendas que acaba de poner en comercialización en Madrid, Málaga y Zaragoza, aumentan la cartera comercial de la compañía hasta 1.604 viviendas.

La facturación prevista para estas 1.604 viviendas se sitúa en 320,8 millones de euros y se reflejará en la cuenta de resultados conforme vayan produciéndose las entregas, entre 2018 y 2019. Por este motivo, la cifra de negocio no recoge todavía ningún beneficio de las nuevas promociones y disminuye en un 86,6% por la práctica liquidación del stock residencial (17 viviendas a 30 de junio de 2017) y porque en el mismo periodo de 2016 correspondió prácticamente en su totalidad a una dación en pago a una entidad financiera.

“La principal fortaleza de Quabit, –explica el Presidente de la compañía, Félix Abánadeses nuestra vocación de promotores inmobiliarios, con amplia experiencia y capacidad de gestión. Lo demuestra el hecho de que en tan sólo tres meses hemos cerrado 13 operaciones de suelo y hemos desarrollado proyectos residenciales de éxito avalados por excelentes ritmos de comercialización”.

En este sentido, el ritmo de comercialización de las promociones de Quabit se sitúa entre 40–60 viviendas/mes, lo que supone tener ya unas preventas de más del 20% sobre el total de la cartera comercial.

Paralelamente, durante el primer semestre de 2017 Quabit ha acelerado su plan de inversiones y ha cerrado adquisiciones de suelo residencial por valor de 39,1 millones de euros, con una edificabilidad de 119.518 metros cuadrados para desarrollar 1.097 viviendas.

Con todo, y conforme al riguroso cumplimiento del Plan de Negocio 2017–2021, Quabit está cimentando la base de su cifra de negocio y de sus resultados de explotación de los próximos ejercicios. La ejecución de su Plan Estratégico continúa materializándose gracias a la intensificación del plan de inversiones que producirá en este mismo ejercicio nuevas adquisiciones de suelo de uso residencial, y a los nuevos lanzamientos comerciales previstos hasta finales de 2017.

Los resultados de 2017 entran dentro de lo previsto en el Plan de Negocio 2017–2021 de Quabit Inmobiliaria centrado en la creación de valor y el regreso al crecimiento. Por este motivo, es importante volver a destacar que, aunque la generación de facturación y beneficio se producirá en el plazo de un año, las quitas de deuda pendientes de aplicar (48 millones de euros) y los créditos fiscales pendientes de activar (168,2 millones de euros) ofrecen potencial de generación de beneficios en 2017 y años sucesivos.

El beneficio neto de los seis primeros meses ha resultado negativo (-3,5 millones de euros) mientras que el EBITDA mejora en un 76,2% y la deuda financiera neta se reduce en un 8% hasta los 184 millones de euros, tras las quitas alcanzadas y la ampliación de capital de 38 millones de euros ejecutada en febrero, y pese a la creciente inversión en existencias tras el inicio de la construcción de 4 promociones. Dicha cifra se reduciría hasta los 137 millones de euros al excluir los 47 millones de euros en quitas ya acordadas con SAREB y que se irán reconociendo a medida que se pague la deuda. De estos, 31 millones de euros tienen limitación de recurso a activos con un valor contable de 42 millones de euros.

El año 2017 está siendo un ejercicio clave en el proceso de expansión de la compañía presidida por Félix Abánades, que prevé construir un total de 4.000 viviendas hasta 2021. Por el momento, con los suelos adquiridos a terceros y con los que Quabit ya tiene en cartera ya se cumple en un 56% el objetivo de promoción de su Plan Estratégico.

Remuneración a los accionistas

Por segundo año consecutivo, Quabit ha aumentado capital social con cargo a reservas para remunerar a los accionistas mediante la entrega de acciones liberadas en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antiguas. Actualmente se están completando los trámites para la admisión a cotización de las nuevas acciones. El reparto de dividendo está incluido en el Plan de Negocio de la compañía: durante los dos primeros años mediante esta fórmula y en línea con la práctica que han seguido otras sociedades cotizadas durante los últimos años. A partir de 2018 es cuando está previsto repartir el primer dividendo en efectivo: 68 millones de euros hasta 2021.