Tras la aplicación de descuentos de deuda

Quabit cierra el primer trimestre con un beneficio de 2,9 millones

La cartera residencial actual crece hasta 2.955 viviendas con una facturación prevista de 633 millones

Madrid, 15 de mayo de 2018.- Quabit Inmobiliaria ha continuado cimentando durante el primer trimestre de 2018 la base de sus resultados de explotación de los próximos años con la intensificación de su plan de inversiones, el lanzamiento de nuevos proyectos y el avance de los ya existentes.

En los tres primeros meses del año, la compañía ha cerrado adquisiciones de suelo por valor de 17 millones de euros, con una edificabilidad de 60.155 metros cuadrados. Tras estas operaciones, la cartera de suelo suma 1.076.825 metros cuadrados edificables con capacidad para alrededor de 9.000 viviendas.

La compañía presidida por Félix Abánades avanza así en su objetivo de convertirse en uno de los referentes del negocio promotor en España. Durante el primer trimestre se han puesto en marcha tres nuevas promociones, con lo que actualmente son 45 las promociones en diferentes fases de ejecución: 11 promociones en construcción, 10 nuevos lanzamientos comerciales, 11 en fase de pre-comercialización y 13 en fase de diseño.

Con todo, a 31 de marzo la cartera residencial asciende a 2.955 viviendas con un importe estimado de facturación de 633 millones de euros, y se reflejará en la cuenta de resultados conforme vayan produciéndose las entregas, entre 2018 y 2019. Este año comenzarán a realizarse las primeras entregas de promociones con un total de 215 viviendas, aunque será en 2019 cuando se alcance el millar de viviendas escrituradas hasta alcanzar la velocidad de crucero de 3.000 entregas/año en 2022.

En paralelo, la previsión es finalizar 2018 con 1.700 viviendas en construcción. Actualmente, son 775 las viviendas con obras de edificación ya iniciadas.

La evolución de los ritmos de comercialización también acompaña el desempeño del plan de negocio de Quabit. En este sentido, el crecimiento de las preventas se ha acelerado con el inicio de las nuevas comercializaciones, alcanzando 606 viviendas pre-vendidas por importe de 123 millones de euros en el primer trimestre del año.

Los resultados de Quabit Inmobiliaria corresponden con los de una compañía en pleno proceso de expansión y crecimiento. Por este motivo, la cifra de negocio no incluye ventas ni resultados de las nuevas promociones y disminuye en un 82,1%, por la práctica liquidación del stock residencial (13 viviendas a 31 de diciembre de 2017). Por otro lado, el beneficio neto es positivo en 2,9 millones de euros, con un aumento del 69% con relación al resultado del primer trimestre del año anterior, tras el registro de los descuentos de deuda acordados.

Las quitas de deuda pendientes de aplicar (50,2 millones de euros) y los créditos fiscales pendientes de activar (137,2 millones de euros) son dos importantes palancas de valor que ofrecen potencial de generación de beneficios tanto en el 2018 como en los próximos años.

La compañía se encuentra inmersa en una ampliación de capital por importe de 63 millones de euros. El pasado viernes 11 de mayo finalizó la fase de suscripción preferente y actualmente está abierto el periodo de asignación de acciones adicionales hasta el día 18 de mayo. La previsión es que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 31 de mayo.