Quabit closes 2015 with profits by 8 million Euros

Quabit closes 2016 with a consolidated financial structure, and a healthy equity position.

Quabit Inmobiliaria ha concluido 2016 con un Beneficio Neto de 8 millones de euros. La compañía presidida por Félix Abánades ha aumentado un 36,6% sus ingresos, hasta 32,8 millones de euros, y ha reducido la deuda bruta en 28,4 millones.

Los resultados de 2016 entran dentro de lo previsto en el Plan de Negocio 2017–2021 de Quabit Inmobiliaria centrado en la creación de valor y el regreso al crecimiento. En este sentido, es importante destacar que, tanto la generación de facturación como la obtención de beneficio se irán produciendo gradualmente conforme vayan entregándose los nuevos proyectos residenciales, tras un periodo de 2–3 años. Como consecuencia de esta situación, se prevé que el EBITDA recoja en los primeros años del Plan los resultados de la venta del stock residencial y de las ventas selectivas de suelo que, tras deducir los gastos de explotación, determinarán un EBITDA negativo. Sin embargo, sí será posible obtener beneficios y corregir este EBITDA negativo por el efecto positivo de las quitas de deuda y la paulatina activación de créditos fiscales, lo que supone un importante activo y una gran fortaleza para la compañía.

Balance sólido
Tras los impactos positivos de la reestructuración del endeudamiento financiero y las ampliaciones de capital realizadas, Quabit tiene una estructura financiera y una situación patrimonial saneadas.

Durante 2016, la compañía ha continuado reduciendo la deuda hasta dejarla en 205,8 millones de euros. No obstante, hay que subrayar que 30,6 millones tienen limitado el recurso al activo que los garantizan; otros 56,1 millones se cancelarán mediante quitas de deuda; y el resto (119,1 millones) corresponden básicamente a la deuda con SAREB, con un calendario de vencimientos adaptado al ritmo de crecimiento de la actividad: 5,5% los dos próximos años; 31,5% los tres siguientes; y 63% en el año 2022.

Paralelamente, Quabit ha mejorado su patrimonio neto en más de un 7%, cerrando el ejercicio con 113,3 millones de euros. Pero, además, la situación patrimonial tiene una línea futura de mejora derivada también de los acuerdos de cancelación de deuda y de créditos fiscales no registrados en balance por importe de 168,2 millones de euros.

Intensa actividad promotora
Durante 2016 Quabit ha continuado dando cumplimiento a los objetivos detallados en su plan estratégico con horizonte 2021.

La compañía ha puesto en marcha el plan de inversiones y ha adquirido suelos en Boadilla del Monte (Madrid) y en Guadalajara.

Además, Quabit ha liquidado prácticamente todo su stock (sólo quedan 19 viviendas) y ha retomado con intensidad la actividad promotora con el lanzamiento comercial de cinco nuevas promociones, que suman en total 304 viviendas. A fecha de hoy, se registra un volumen de preventas del 58% (176 viviendas). En 2016 se iniciaron las obras de Quabit Aguas Vivas (116 viviendas en Guadalajara capital) y durante el primer trimestre de 2017 estarán ejecutándose las de las otras cuatro nuevas promociones.

Plan de Negocio 2017–2021 con financiación asegurada
Quabit afronta una nueva etapa de crecimiento aprovechando el cambio de ciclo y las buenas perspectivas del sector inmobiliario español con un plan estratégico diseñado para generar valor y maximizar el retorno a los accionistas: El objetivo es triplicar el valor en libros de la compañía y retornos sobre la inversión superiores al 5% en concepto de dividendo”, explica el Presidente, Félix Abánades.

Tras el acuerdo estratégico firmado con Avenue Capital Group y la culminación con éxito y sobredemanda de la ampliación de capital de 38 millones de euros, la compañía tiene previsto invertir más de 455 millones de euros en suelos urbanos ubicados principalmente en Madrid, su área metropolitana y zona del Corredor del Henares, así como en otras zonas estratégicas con alto potencial de demanda –Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía (con especial atención a la Costa del Sol)– y otras capitales con potencial de desarrollo como Zaragoza, La Coruña o Santander.

La línea de financiación firmada en diciembre de 2016 con Avenue Capital Group y la posibilidad de reutilizar los fondos, junto con la financiación bancaria de los préstamos suelos, ofrecen un potencial de financiación de hasta 130 millones de euros para adquirir nuevos suelos.

Además, la financiación también está asegurada por el desarrollo y la comercialización de la cartera de activos propios incorporados al Plan de Negocio que generan un cash flow de 145 millones de euros, equivalente a más del 50% del cash flow operativo total durante el periodo 2017-2021.

“Con todo, 2017 va a ser un ejercicio clave. El objetivo es comprar suelos finalistas este año para desarrollar 1.700–2.000 viviendas, repartidas en unas 30 promociones, para volver a crecer y convertirnos de nuevo en una de las principales referencias en la consolidación del negocio inmobiliario en España”, explica el Presidente de Quabit. “El momento no puede ser mejor. El sector ha confirmado su recuperación y nosotros tenemos la estructura financiera consolidada, la situación patrimonial saneada, y contamos con la capacidad, la experiencia y la financiación necesarias para continuar creciendo. El acuerdo firmado con Avenue ya daba mucha visibilidad a nuestro Plan de Negocio, pero ahora, con la ampliación de capital que acabamos de cerrar, la financiación bancaria y el desarrollo de nuestra propia cartera de activos, tenemos un potencial de financiación muy importante para adquirir nuevos suelos residenciales y desarrollar nuevas inversiones y proyectos. Nuevamente, muchas gracias a todos nuestros accionistas por el apoyo a nuestra gestión y al futuro de Quabit”, concluye el Félix Abánades.