First Nine Months 2016 Results

  • La compañía, presidida por Félix Abánades, multiplica por cinco sus ingresos y reduce la deuda bruta en 14,5 millones de euros
  • El EBITDA registra un importe negativo de 3,5 millones de euros, si bien mejora significativamente en un 41,3% respecto al del primer semestre del ejercicio anterior
  • Estos resultados entran dentro de lo previsto en el Plan de Negocio 2015–2020 centrado en la creación de valor y el regreso al crecimiento
  • La compañía ha puesto en marcha el plan de inversiones y ha adquirido suelos en Boadilla del Monte (Madrid) y en Guadalajara
  • Además, Quabit ha retomado con intensidad la actividad promotora con el lanzamiento comercial de cinco nuevas promociones


Quabit Inmobiliaria ha reducido un 45,3% su pérdida neta en el primer semestre del año. La compañía, presidida por Félix Abánades,ha multiplicado por cinco sus ingresos, hasta 21,1 millones de euros, y la deuda bruta se ha reducido en 14,5 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha registrado un importe negativo de 3,5 millones de euros, si bien mejora significativamente en un 41,3% respecto al del primer semestre del ejercicio anterior.

En este sentido, los resultados de estos seis primeros meses entran dentro de lo previsto en el Plan de Negocio 2015–2020 de Quabit Inmobiliaria centrado en la creación de valor y el regreso al crecimiento. Es importante destacar que, tanto la generación de facturación como la obtención del resultado se irán produciendo gradualmente conforme vayan avanzando los proyectos residenciales cuyo periodo de maduración medio es de 24-36 meses. Por tanto, es previsible que, en los primeros dos años del Plan, el EBITDA sea negativo y que se empiece a generar EBITDA positivo a partir del tercer año, cuando comiencen a producirse las entregas de viviendas de los proyectos iniciados este año. Sin embargo, en los primeros años del Plan sí será posible obtener beneficios por las quitas de deuda y la paulatina activación de créditos fiscales, lo que supone un importante activo y una gran fortaleza para la compañía: Quabit tiene acordadas condiciones de pago de la deuda que permitirán registrar en el futuro beneficios procedentes de quitas por importe de 53 millones de euros y tiene créditos fiscales no registrados en balance por importe de 183 millones de euros.

Durante estos primeros seis meses, Quabit ha continuado dando cumplimiento a los objetivos detallados en su plan estratégico con horizonte 2020.

La compañía ha puesto en marcha el plan de inversiones y ha adquirido suelos en Boadilla del Monte (Madrid) y en Guadalajara. Además, Quabit ha retomado con intensidad la actividad promotora con el lanzamiento comercial de cinco nuevas promociones, en diversas ubicaciones del territorio español, de todas las tipologías residenciales, y con una amplia gama de precios, que se están desarrollando tanto en suelos existentes en cartera a 31 de diciembre de 2015 como en suelos que se han incorporado durante el año 2016.

Durante los próximos cinco años, Quabit prevé la entrega de más de 3.000 viviendas, tanto de activos en cartera como procedentes de nuevas inversiones, con una facturación prevista de más de 950 millones de euros. En este periodo se pretende realizar inversiones en suelos urbanos ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Costa del Sol y en otras zonas con alto potencial de demanda, y comenzar de inmediato su promoción y comercialización.

Remuneración a los accionistas
Tras los impactos positivos de la reestructuración del endeudamiento financiero y las ampliaciones de capital realizadas, tras tres años continuados de obtención de beneficio y con la situación financiera y patrimonial reforzada, Quabit ha remunerado a sus accionistas por primera vez en su historia mediante el reparto y entrega de acciones.

Para ello, Quabit ha realizado una ampliación de capital liberada contra reservas a la que han acudido los propietarios del 80–90% de los titulares de las acciones de la compañía, optando así por recibir nuevas acciones en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antiguas.

Esta ampliación ha supuesto un aumento de capital de 1.262.209 euros mediante la emisión de 2.524.418 nuevas acciones. Está previsto que las nuevas acciones emitidas sean admitidas a negociación en las Bolsas de Madrid y Valencia durante el mes de agosto de 2016.